Para aprender una lengua, ya sea inglés o cualquier otra, lo primero que tenemos que hacer es ESTAR DECIDIDOS. Esto es como dejar de fumar, ya te pueden vender libros, parches, chicles, deportes alternativos, etc etc etc ya sabes que si realmente no hay voluntad por hacerlo no lo dejarás.

Con el aprendizaje de una lengua sucede lo mismo, tiene que haber motivación, necesidad, voluntad…  me atrevería a decir que también debería gustarte y esto probablemente suceda en el momento que empieces a manejarte con ella.

Una vez que reflexionamos y tenemos muy claro lo siguiente: ” SI, QUIERO APRENDER INGLÉS Y VOY A HACERLO” empezamos a buscar métodos para conseguirlo y todo va a estar relacionado con el presupuesto y el tiempo que podamos invertir.

Lo más fácil es tener mucha pasta y todo el tiempo del mundo, lo cual es un poco una quimera. Pero si es tu caso, desde luego lo tienes fácil. Te reservas una plaza en un pueblo inglés de estos que hay por nuestra geografía nacional y te tiras ahí el tiempo que necesites. Por ejemplo 6 meses, quizá después empieces a manejarte, de lo contrario te habrán echado a patadas por que pensarán que en vez de aprender inglés has ido de vacaciones originales y a conocer amigos.

También puedes pagar al mejor profesor particular para que vaya a tu casa todos los días y pase varias horas contigo dándote caña. Vamos, como un entrenador personal.

Pero si perteneces al gran grupo de ciudadanos de a pie-metro-bus-bici, etc trabajadores con horarios inflados y sueldos quinientoeuristas quizá te vendrá bien la lista que he preparado tras los años que dediqué a aprender primero alemán y después inglés:

  1. Busca un@ amig@ que te de clases. Son los más baratos, con unas cañitas le tendrás contento.
  2. Búscate un@ novi@ extranjero. Ell@s también lo hacen. “Por el interés te quiero Andrés”
  3. Cuando vayas al cine busca sesiones en VO. No solo por la peli, encontrarás un montón de extranjeros en la sala. Es tu momento! Ataca!
  4. No tienes amigos que sepan inglés y odias el cine. Tan solo te gusta ir de copas. Pues nada, saca tu garganta a paseo pero no te olvides de la lengua, llévala también contigo. Hay un montón de pubs donde se hace intercambio. En este mismo blog tienes un post con una lista de sitios. Pero no te pases con las pintas que al final tu inglés más bien parecerá un castellano estilo Belén Esteban.
  5. Cuando vayas en el bus descansa un poco de whatsapp y conéctate a alguna emisora de radio digital en inglés. Vives en tiempos en los que tienes en la mano la tecnología y gratis. Aprovecha el tiempo!
  6. Si te lanzas a pasar un mes o dos en Inglaterra, Irlanda o algo así NO, NO te vayas en plan Verano Azul a conocer a otros españolitos y pasarlo pipa. Sigue el siguiente decálogo:
    1. Busca trabajo, aunque no lo necesites, pero te obligarás a hablar con las empresas. Un buen lugar para empezar son las tiendas y locales que te encuentres por la calle. Échale morro!
    2. Biblioteca, si, ese sitio tenebroso y grisaceo que asociamos con exámenes de septiembre. Acampa en una de ellas. En serio, busca las que tengas cerca de tu “guarida” y aprovecha el gran material que tienen. Libros, cuentos y pelis para niños, revistas, etc Ya de paso busca algún centro cultural, igual encuentras obras de teatro amateur gratis o cursos de papiroflexia. HAZLOS ES UNA ORDEN!!! 😉
    3. Sal, sal por las noches. A la gente le encanta beber y charlar, ligar, bailar y lo que haga falta. Relaciónate con españoles, franceses, ingleses y todo lo que se mueve. Deja tu timidez en España con los muebles viejos de la abuela.
    4. Seas o no religioso, confiésate, confiésate cada dos o tres días. Quién va a tener más paciencia para escucharte que un sacerdote. Matarás dos pájaros de un tiro. Mejoras tu speaking y de paso te ganas el cielo.
    5. Métete en algún equipo de futbol, baile o cualquier actividad que se haga en equipo. Ciclismo no vale, que te la juegas si vas charlando, no ves que conducen en dirección prohibidaaaa??? Ojo con eso!
    6. Imparte cursos gratis de alguna materia que controles para nativos de la zona. A todo el mundo le gusta lo GRATIS por lo tanto, no te cortes y enseña tus dotes en cocina, baile, costura, ajedrez, lo que seaaaa, seguro que sabes hacer un montón de cosas. Enséñalo! Te harán muchas preguntas que deberás responder!
    7. Échate otr@ novi@ no creo que el que dejaste en España se entere. Total si es para dos meses… Pero nooooo no te enamores, no te vaya a pasar como la de Pretty Woman.
    8. Persigue a los testigos de Jeová. Es el momento de vengarte. Si te los encuentras, sígueles y que te cuenten todo sobre el Antiguo Testamento. Hay que saber de todo y de nuevo te estás ganando el cielo.
    9. No lleves lista de la compra. Pregunta al carnicero, pescadero, etc cómo se llaman las cosas…
    10. Siéntate en el banco de un parque, entre pesao y pesao que venga a echarte la charla, practica describiendo todo lo que veas, incluyendo duendes o gnomos.

VAMOS! DEMUESTRA QUE PUEDES SER UN@ PICARO@ DEL SIGLO XXI

aprende-ingles-gratis