15 temas para hablar durante un examen oral en inglés

Si todavía tienes dudas acerca de prepararte el examen de inglés por Cambridge, desde aquí te decimos que no pierdas el tiempo y ponte con ello porque es algo hoy en día tan valioso como necesario hablar un idioma diferente al tuyo, y si es el inglés mucho mejor, por ser el idioma dominante en todo el planeta.

No tengas miedo ni te infravalores, puedes hacerlo y eres capaz, solo necesitas un empujón que desde aquí estamos dispuesto a darte y constancia, esa es la base del éxito.

Como nos gusta pensar bien, queremos ofrecerte este artículo pensado en cómo preparar la parte oral de un examen oficial, como ya sabrás, en todos los exámenes oficiales es necesario pasar una parte oral, en muchas ocasiones tienes que elegir un tema y desarrollarlo durante alrededor de 5 minutos.

Otras veces, los examinadores te proponen un tema a debatir y tienes que argumentar junto a otra persona si estás de acuerdo o no con lo que dice al respecto.

Todo está encaminado a que demuestres que dominas la lengua inglesa en el nivel en el que te examines. Todo tiene un proceso y un recorrido, siguiendo los pasos adecuados y empezando desde la base, podrás llegar al nivel más alto.

Aquí te traemos los temas más interesantes para hablar en inglés y te damos algunos consejos que te podrán ayudar a preparar tu examen oral y obtener los resultados adecuados para conseguir el nivel que quieres.

A parte de ser los temas más interesantes, son los temas que más probabilidades tienen de salirte en la prueba. Tenemos un gran número de exámenes de Cambridge y sabemos lo que os puede salir.

Principales temas que te pueden salir

Vamos a desarrollar cada tema y os daremos algunos ejemplos de cómo enfocar tu speaking en la prueba.

Tecnología, informática e internet

En este apartado son típicos los temas relacionados con las redes sociales, el uso que le damos y la influencia que tienen en las personas. También se puede hablar sobre el impacto de internet en la población, las diferencias que existen hoy con respecto al pasado en este sentido.

Consumo y compras online

Cómo han cambiado los hábitos en las compras, hoy en día se hacen miles de pedidos diarios en plataformas de compra online. Tendremos que hablar sobre los beneficios que esto tiene en la población o sus desventajas.

Política

Temas de actualidad son los que más influencia tienen en este tipo de pruebas, hablar sobre la influencia y las consecuencias que tienen las medidas que toman los gobernantes.

Estilos de vida

Es muy común entrar a debatir sobre las ventajas o los inconvenientes que tiene vivir en un entorno rural o en la ciudad.

Educación

Manera de educar a los niños hoy en día es un tema de gran calado en este tipo de pruebas, los recursos con los que contamos en la actualidad, o quiénes son los principales responsables de la educación de los más pequeños, profesores o familias. También es típico hablar de las materias que se dan en el centro escolar, cuáles son las más importantes.

Televisión y medios de comunicación

Programas de actualidad en televisión o radio, uso de los contenidos digitales frente a los de televisión, o el uso de la televisión para la educación de los niños.

Entorno y naturaleza

Hablar sobre la contaminación de las ciudades, el cambio climático que estamos sufriendo, el calentamiento global del planeta, el reciclaje, son temas muy importantes y a tener en cuenta en este tipo de pruebas, son muy típicos y sería muy recomendable aprenderte un guion en inglés para ir con garantías.

Viajar, vivir en el extranjero

Destinos preferidos para ir de vacaciones y por qué, países con más oportunidades laborales, cuáles son las principales dificultades que se encuentran al mudarte a otro país, cuáles son tus vacaciones ideales.

Animales

Hablar sobre el derecho de los animales, las mascotas preferidas o cómo combatir el abandono de animales.

Belleza

Ventajas del cuidado que tenemos hoy por el cuerpo humano, tanto el sexo masculino como el femenino. Uso del Photoshop en las fotos de las revistas o en las fotos de las redes sociales, cánones de belleza y sus efectos en la sociedad.

Trabajo

Situación de la mujer en el mercado de trabajo, conciliación laboral, diferencia salarial entre hombres y mujeres, y desempleo.

Estilos de vida, alimentación y deporte

Cómo llevar una dieta sana, ejercicio físico para cuidar tu cuerpo y tu mente, trastornos alimenticios, efectos del estrés o las consecuencias que tiene dormir poco.

Relaciones familiares y amigos

Mejores planes para realizar con los amigos, el matrimonio en la actualidad, cambios en las familias actuales frente a las familias tradicionales, o tus mejores momentos en familia o con los amigos.

Éxito, forma de vida

Oportunidades actuales para los jóvenes, qué es necesario para tener éxito o cómo compaginar el trabajo con la vida personal.

Medicina

Avances en medicina, medicina tradicional frente a la medicina alternativa.

Claves para realizar con éxito la prueba oral

Practica mucho en casa antes de ir al examen. Esto no es cuestión del día de antes, esto es un proceso que si lo habéis hecho bien no tendréis problema alguno en pasar la prueba.

temas para hablar durante un examen oral de inglés

Practicar y practicar es la clave para practicar un idioma. Ponte delante de un espejo y háblale como si le estuvieras hablando a un tribunal, cuantas más veces lo hagas mejor te saldrá en el examen.

Es bueno estar al día de la actualidad y de las cosas que pasan en el mundo, esto te dará soltura a la hora de hablar de cualquier tema que te salga.

Tener de qué hablar es esencial para hacer una buena presentación oral. Crea tu propia opinión y defiéndela con argumentos.

Es muy aconsejable controlar tus nervios, ya que pueden jugar una mala pasada. Respira hondo y, si es necesario, toma una tila antes de la prueba.

No tienes que decir siempre la verdad. Se trata de que te escuchen hablar en inglés, te van a valorar por el cómo lo dices y no por el qué dices.

Si no tienes opinión personal de algo, invéntate cualquier cosa, lo único que necesitas es decirlo con coherencia.

Por ejemplo: imagina que no tienes hermano y te preguntan por ello, a nadie le interesa la verdad, puedes decir tranquilamente que tienes 5, sus nombre y a lo que se dedican, ya has hablado más que si hubieras respondido que no tienes hermanos.

Disfruta del momento: sé siempre positivo y piensa en el examen como la recompensa a todo el trabajo que has realizado hasta llegar ahí. De todas situaciones se aprende y en los exámenes también.

Con estos temas desarrollados y estas claves, seguro que pasas tu próximo examen oral, pero si todavía no te sientes muy seguro, no dudes en contactar con nosotros en First Certificate Madrid, te ayudaremos en lo que necesites para preparar los exámenes oficiales de Cambridge.